¿Qué es la reputación online?
La reputación online es un reflejo del prestigio o respeto de una persona o marca en Internet. Esto es algo complejo que depende de múltiples factores que en gran medida se encuentran fuera de nuestro control total y que inciden directamente en el éxito o fracaso de nuestra marca.
Aunque la reputación solo puede controlarse parcialmente, puede medirse de manera más o menos útil o confiable.
Se puede ver la reputación online como la suma de dos factores complementarios:
- Internos: Información vertida en la red por parte de las personas o empresas acerca de ellos mismos a lo largo del tiempo.
- Externos: Información publicada en la red, acerca de una marca, por parte de otros usuarios, visitantes o consumidores.
Debido a esto, es muy importante ser prudente y cauto a la hora de utilizar internet e interactuar en las redes sociales, compartiendo únicamente la información que deseamos que se sepa.
Al igual que en el plano físico, en el mundo digital hay que prestarle mucha atención a la seguridad.
La seguridad en internet se basa en saber en que plataformas nos registramos, que datos aportamos, que fotos subimos, que contraseña ponemos, si utilizamos el sistema de doble factor de autenticación, etc.
El uso y las interacciones que se pueden dar en internet son variados:
- Hay quien hace un uso meramente profesional (para interactuar con la empresa para la que se trabaja, para dar a conocer su marca personal o su empresa).
- Otros lo emplean solo para el ocio (jugar, interactuar con sus amigos a través de las redes sociales, conocer gente gracias a los chats o apps creadas con ese fin).
- Y por último están quienes le dan un uso mixto (profesional y ocio).
Hoy en día es bastante común que una empresa haga un análisis de sus candidatos antes de adjudicar un determinado puesto de trabajo o ascenso. Por este motivo es importante ser consciente de la repercusión que puede tener todo lo que se publique o comparta por internet o lo que terceros compartan acerca de nosotros.
Al igual que hacemos en la vida física, en internet hay que saber separar lo profesional de lo personal y asegurarse de preservar la privacidad adecuadamente.
La forma más eficaz de controlar la reputación online de una marca o persona es actuando de forma proactiva.
Esta forma de actuar se estructura en dos vías:
- Controlar: Monitorizar todo lo que sucede y se dice en internet sobre la marca o persona que nos interesa.
- Actuar: Tomar las medidas necesarias para conseguir eliminar todo el contenido falso o difamatorio, así como también construir contenido que hable de la marca o persona y exponga sus valores reales.
¿Qué puedes hacer para preservar tu reputación online?
Consejos:
- Toma las mayores precauciones posibles a la hora de compartir información en la red.
- Asegúrate de no compartir información sensible que pueda dañar tu imagen o la de tu empresa.
- Controla el acceso a toda la información que publiques en internet.
- Configura bien la seguridad de las cuentas en las que compartas información.
Ante cualquier anomalía que detectes ponte en contacto con un profesional que te ayude.
En Haku Detectives contamos con un equipo especializado en Investigación Digital encargado de detectar todo el contenido que se encuentra online y te guiamos en todos los pasos que debes dar para restaurar tu reputación online.
En Haku Detectives queremos ayudarte haciendo que tu vida sea más sencilla.
¡Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso!